En este campo, Behar Bidasoa ha orientado su trabajo hacia determinados lugares, concentrando durante largo tiempo su apoyo en los mismos, lo que ha determinado la conversión de esos lugares en verdaderos «polos de desarrollo». Esto posibilita un mejor seguimiento y eficacia de los proyectos.
En esos «polos» se contribuye a la creación de infraestructuras: construcción de puentes, cisternas para recogida de agua de lluvia, mejora de carreteras, captación y suministro de agua, etc.
Se desarrollan programas y puesta en marcha de servicios en el campo de la sanidad y la educación. Se crean servicios de carácter comunitario como economatos, molino, mercados, matadero, centro cultural. Se forma a la población en mejora de cultivos, y se impulsa la creación de pequeños talleres productivos. En definitiva, se colabora con los habitantes de esas zonas para que puedan disponer de lo necesario para el desarrollo de sus capacidades y puedan afrontar el futuro con autosuficiencia, sin olvidarnos de que ellos tienen que ser los protagonistas de esta labor.
Para poder realizar estas actuaciones, preparamos y presentamos los proyectos en diferentes instituciones (Diputación, Ayuntamientos, Fundaciones, etc.), con el fin de conseguir la financiación necesaria para poder llevarlos a cabo.