Entidad declarada de utilidad pública Premio Voluntariado de Gipuzkoa 2009

Categoría: POLOS DE DESARROLLO

ACTIVIDADES EN PEREIRA (COLOMBIA)

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN PEREIRA (COLOMBIA) EN EL 1er. SEMESTRE 2020
Se comenzó el año llevando a cabo la labor preparatoria de las diversas actividades previstas:
· Talleres formativos
· Intervención Psicosocial
· Ludoteca/Biblioteca
· Comedor social


Grupo de alfabetización
En cuanto se refiere a los talleres formativos, además de los habituales (Modistería, Máquina plana, Peluquería/Belleza, Artes, Manipulación de alimentos) también se organizó un curso de alfabetización para mujeres indígenas ya que al ser analfabetas sus posibilidades de aprovechamiento de los cursos disminuía notablemente.
Estos han sido los comienzos pero la situación creada por la COVID-19 ha trastocado todo lo previsto:
· Los talleres han sido suspendidos a partir del 14 de marzo
· El comedor social ha dejado de atender presencialmente desde el 16 de marzo
· Las/los niños no pueden asistir a la biblioteca/ludoteca/escuela.

Ante esta problemática y desde el primer momento, se ha tratado de paliar, dentro de lo posible, la difícil situación creada y para ello, se han hecho y se siguen haciendo las siguientes actividades:
· En algunos casos se llevan los alimentos a las casas y en otros se reparten en el Centro de las Hermanas Pasionistas.
· En el tema educativo, reuniones con los profesores para ver alternativas de trabajo y preparación de materiales. Aquí surge un problema importante: la mayoría de la población carece de ordenador, móvil, tablet, etc.
· El equipo psicosocial sigue haciendo su trabajo de acompañamiento personal y de consultoría vía telefónica (hasta por las noches), ya que la violencia intrafamiliar e infantil ha subido durante el confinamiento.
· Reuniones con otras Fundaciones de quienes se reciben alimentos para su distribución.

Según las últimas informaciones recibidas, la cuarentena se ha prorrogado hasta el día 30 de junio, pero con emergencia sanitaria hasta el 30 de agosto.
En este momento, se está estudiando la posibilidad de reanudar las clases, ludoteca, comedor social, etc., en función de las nuevas normas que haya que aplicar.


Reparto de alimentos
Por nuestra parte hemos colaborado a afrontar esta emergencia alimentaria provocada por el Covid-19 mediante una aportación económica para compra de alimentos por importe de 6.615,- euros. Parte de ese importe ha sido recaudado gracias al llamamiento realizado por algunas de nuestras colaboradoras entre sus contactos y también por la difusión de la campaña en nuestra web y redes sociales.
Por otro lado, también aquí hemos trabajado en la constitución de un nuevo “Grupo de Apoyo al Proyecto Pereira” con la finalidad de mejorar nuestra colaboración con este proyecto.
Hemos empezado por incrementar y sistematizar el contacto con nuestra contraparte en Pereira mediante el intercambio de información a través del grupo de correo electrónico creado al efecto.
Aprovechamos esta circular para invitaros a participar en este grupo. Si estáis interesados y queréis más información, abajo tenéis los datos de contacto.
Gracias por vuestra confianza.
bidasoa@beharbidasoa.org

KABUGA (RWANDA)

-Contraparte: PDK  (Polo de Desarrollo de Kabuga)

-Dirección: Kabuga

-Situación: Distrito de Kamonyi – Sector Ngamba – Provincia del Sur de Rwanda, enclavado en el Valle de Nyabarongo, cruzado por el río del mismo nombre, y a 30 Km. de la capital Kigali.

Kamonyi, Ruanda

-Contexto: La población se distribuye en pequeños poblados y dispersa por las colinas. Sus casas son “chozas” de barro y paja.

La actividad principal es la agricultura de subsistencia y no llegan a cubrir sus necesidades básicas: alimentación, vivienda, vestido, educación, etc.

La población está formada por hutus y tutsis con una proporción mayor de población Hutu. La guerra de 1994 ha dejado secuelas importantes en el país.

Se da gran importancia a la familia y al grupo familiar. En este contexto social las mujeres están relegadas a un segundo plano, limitadas a su entorno familiar.

-Proyectos desarrollados: Son más de 40 años llevando a cabo proyectos (infraestructuras, educativos, agrícolas, sanitarios, etc.) en colaboración con la contraparte local que cuenta con el apoyo de nuestra delegada Milagros Sanz (con presencia permanente en Rwanda), lo que está permitiendo desenclavar Kabuga y abrir caminos de desarrollo integral de la población, incidiendo en el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos.

VILLARRICA (PARAGUAY)

-Contraparte: Asociación de Solidaridad y Servicios JOPOI

-Dirección: Calle Gral. Aquino – Barrio Ybaroti (Villarrica)

-Situación: Dpto. de Guairá

-Contexto: Comunidades campesinas con pequeñas fincas, empobrecidas por el monocultivo de caña de azúcar o algodón para las multinacionales, con viviendas que son chozas, donde se hacinan las familias.

Tienen poco acceso a la educación, apenas alcanzan a terminar la educación básica por la necesidad de incorporarse al trabajo. La salud en el campo es muy precaria; no hay políticas de atención básica y la situación de la mujer es muy delicada por la cultura tradicionalmente patriarcal.

-Proyectos desarrollados: En 1995 se inicia la colaboración a través de la misionera navarra Mª Cruz Andueza, presidenta de la Asociación JOPOI. Las  acciones llevadas a cabo han sido dirigidas al fortalecimiento de las comunidades campesinas, dotándolas de medios y conocimientos para un desarrollo sostenible, generar programas y planes de desarrollo en las comunidades, según sus necesidades, cuidado de la infancia,  atención sanitaria y fortalecimiento de la posición de la mujer, mediante la formación y el acompañamiento.

PEREIRA (COLOMBIA)

-Contraparte: Congregación de Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz

-Dirección: Carrera 26 – nº 16B Este14 – Villa Santana

-Situación: Barrio Las Brisas – Pereira – Departamento de Risaralda


-Contexto: La mayor parte de su población es comunidad desplazada por los conflictos militares, y con variedad de etnias.

El núcleo familiar está constituido, en una gran parte, por mujeres como cabeza de familia, con ausencia del padre. La miseria, marginación, la necesidad, está feminizada. La alfabetización de las/los adultos es muy precaria, influyendo negativamente en los hijos. La difícil situación económica de las familias desestabiliza las relaciones familiares; las/los niños tienen que trabajar para ayudar en el sostenimiento de los hogares. Alta tasa de violencia y drogas.

-Proyectos desarrollados: Se viene actuando desde hace más de 20 años y las áreas de intervención son:

  • Programa educativo:   Formación profesional – talleres formativos – Apoyo escolar
  • Programa Psicosocial familiar y comunitario: Psicóloga / Trabajadora social / Ludoteca/ Biblioteca / Grupos de 3º edad y Comedor social.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén