-Contraparte: Asociación de Solidaridad y Servicios JOPOI

-Dirección: Calle Gral. Aquino – Barrio Ybaroti (Villarrica)

-Situación: Dpto. de Guairá

-Contexto: Comunidades campesinas con pequeñas fincas, empobrecidas por el monocultivo de caña de azúcar o algodón para las multinacionales, con viviendas que son chozas, donde se hacinan las familias.

Tienen poco acceso a la educación, apenas alcanzan a terminar la educación básica por la necesidad de incorporarse al trabajo. La salud en el campo es muy precaria; no hay políticas de atención básica y la situación de la mujer es muy delicada por la cultura tradicionalmente patriarcal.

-Proyectos desarrollados: En 1995 se inicia la colaboración a través de la misionera navarra Mª Cruz Andueza, presidenta de la Asociación JOPOI. Las  acciones llevadas a cabo han sido dirigidas al fortalecimiento de las comunidades campesinas, dotándolas de medios y conocimientos para un desarrollo sostenible, generar programas y planes de desarrollo en las comunidades, según sus necesidades, cuidado de la infancia,  atención sanitaria y fortalecimiento de la posición de la mujer, mediante la formación y el acompañamiento.