Entidad declarada de utilidad pública Premio Voluntariado de Gipuzkoa 2009

Categoría: NOTICIAS

MESA REDONDA

La Red por la Sostenibilidad Ambiental en la Lucha contra la Pobreza, constituida actualmente por 8 ONGD de Gipuzkoa, ha organizado una mesa redonda el día 16 de octubre a las 19:00 horas en el Museo San Telmo con el objetivo de conocer, reflexionar y debatir sobre la necesidad de impulsar desde distintos ámbitos e instituciones, la gestión sostenible de los ecosistemas para reducir la pobreza y las desigualdades en el mundo, en línea con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, hemos invitado a distintos representantes de la sociedad que puedan ofrecer diversas miradas sobre este tema. Cada ponente podrá explicar, desde su ámbito de conocimiento y trabajo, qué impactos está teniendo la crisis climática y medioambiental global en el bienestar de las personas, y qué estrategias se están poniendo en marcha para hacerle frente y revertir esta situación, tanto en nuestro entorno cercano como en otros lugares del planeta.

Contaremos para ello con:

Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente de la Mancomunidad de San Marcos.

Ibone Ametzaga, profesora del Área de Ecología de la Universidad del País Vasco y miembro de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU.

Ana Eizagirre, emprendedora rural y presidenta de la Asociación de mujeres rurales Hitzez.

Modera la mesa: Irene Molero, Coordinadora de ONGD de Euskadi

Además, al término de la mesa redonda se realizará una visita guiada por una exposición audiovisual, que a través de unos vistosos paneles, que incluyen datos, imágenes y vídeos nos acercarán a los proyectos realizados por 5 ONGD vascas (ICLI, Mundukide, Tau Fundazioa, Zabalketa y UNESCO Etxea) y que buscan promover el desarrollo humano sostenible y equitativo en distintas partes del mundo como Etiopía, Bolivia, Mozambique, y también, en Euskadi.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA POBREZA

En el Día Internacional contra la Pobreza (17 de octubre) organizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas para acabar con la pobreza y las desigualdades.

Aún hoy, millones de personas en situación de pobreza -mujeres especialmente- se ven afectadas por numerosas violaciones de sus derechos humanos. Entre ellas, personas afectadas por la pobreza y las desigualdades, los conflictos, las guerras y los desastres naturales que se ven forzadas a migrar en busca de refugio o de una vida mejor.

Con este motivo, y con el lema Todos los derechos para todas las mujeres, la plataforma Pobreza Cero de Donostia y la Coordinadora de ONGD de Euskadi hemos organizado las siguientes actividades en Gipuzkoa:

Con este motivo, y con el lema Todos los derechos para todas las mujeres, la plataforma Pobreza Cero de Donostia y la Coordinadora de ONGD de Euskadi hemos organizado las siguientes actividades en Gipuzkoa:

-20 de octubre, 11.30, desde el Peine del Viento de Donostia partirá una bici marcha con la animación de Txita Sound System que finalizará con la actuación de Clown Kontukantoi a las 12.30 en el kiosko del Boulevard.

 -11 de noviembre, 19.30, cines Trueba, se proyectará el cortometraje «Chica seria y responsable» y el largometraje «Notre étrangère», en colaboración con Kresala zinekluba y el grupo de Empleadas del Hogar de SOS Racismo.

ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA

Este próximo fin de semana (28 y 29 de septiembre) se presenta atareado para nuestra ONG. El sábado 28 de septiembre estaremos presentes en la plaza Urdanibia de Irun para celebrar el Día Internacional de la Paz 2019 y la Feria del Voluntariado. Allí entre las diferentes actividades planificadas se podrá disfrutar de la proyección de los proyectos de cooperación realizados en terreno, talleres y juegos cooperativos para niños y niñas, mercado artesanal, degustación de té saharaui y tarta de la Paz, entre otras actividades; todo ello amenizado por música africana.

El domingo 29 nos trasladaremos hasta Hondarribia, concretamente hasta el paseo Butrón, donde formaremos parte de las actividades dentro de la «Jornada informativa y de Concienciación para la Colaboración y Voluntariado en ONGs y Asociaciones que trabajan en la comarca«.

En ambos eventos estaremos presentes con una carpa en la que la gente que se acerque podrá recoger información detallada de nuestras actividades. Allí os esperamos.

SEMILLAS DE SOLIDARIDAD

Del 17 de septiembre al 27 de octubre está presente la exposición «Semillas de solidaridad» en el pasadizo de Egia de Donostia – San Sebastián. En la misma se da a conocer la importante labor que realizan las 180 asociaciones que forman parte de esta red organizada por Gipuzkoa Kutxa Solidarioa, entre las que está incluida Behar Bidasoa.

La exposición consta de 21 paneles expositivos. Comienza en la plaza Nestor Basterretxea, y en tres paneles se describe el objeto de la exposición.

La ubicación de la exposición “Semillas de Solidaridad” en el pasadizo de Egia quiere reflejar que las asociaciones son las semillas que enraízan y aportan a la sociedad su fruto. Las raíces no se ven, están bajo tierra creciendo y ampliándose, tienen que “romper” la tierra para salir al exterior, al aire y poder desarrollarse.

Vista de la exposición Semillas de solidaridad. Foto: Santiago Farizano

La exposición finaliza con dos paneles que muestran la Agenda de actividades de las entidades.

PREMIO VOLUNTARIADO DE GIPUZKOA 2009

La ONG Behar Bidasoa obtiene el Premio Voluntariado 2009, de Caja Laboral y Diputación Foral de Gipuzkoa

Caja Laboral y el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa entregaron el día 3 de diciembre el Premio Voluntariado 2009 a la ONG Behar Bidasoa, por sus labor de voluntariado en diversos países del Tercer Mundo.

Behar Bidasoa es una asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la cooperación al desarrollo con los pueblos del Tercer Mundo, mediante la acción conjunta y coordinada de sus socios.

Agustin Ugarte, Markel Olano y Maite Echaniz. Foto: Michelena

Nació en 1976, cuando el misionero irunés José Ramón Amunarriz decidió ir a Ruanda y un grupo de amigos de Irún se comprometió a ayudarle desde aquí a mejorar las condiciones de vida de la zona donde iba.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén